viernes, 9 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Iniciando con el diagnóstico socioeducativo que será la base para la planeación didáctica en mi labor docente, vamos a revisar que tanto saben los jóvenes del nivel medio superior respecto al uso del ciberespacio.

Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet.

Después de haber solicitado la opinión del Grupo 501, especialidad Asistente Directivo del Conalep Cancún I, asignatura Administración de los Recursos de la Oficina, respecto al uso y aplicación que le dan a Internet, identifique excelentes conocimientos y habilidades con los que cuentan.

Ellos utilizan esta tecnología como reservorio en diferentes páginas, de la cuales algunas de ellas no tenía la idea de su existencia.

· Lime ware.
· You tube.
· Hi5.
· Facebook.
· Sónico.
· My space.
· Google: Bajar información para hacer trabajos de la escuela.
· Ares: Bajar música del programa.
· Metroflog: Editar imágenes para subirlas a Internet.
· You tube: Editar y ver videos.
· Wikipedia: Accesar a información general.

En cuanto al uso como Espacio Social, se apoyan de las siguientes aplicaciones.

· Messenger plus y video llamadas: Para chatear y compartir archivos.
· Facebook.
· I tunes.
· Ebuddy.
· Photoshop.
· Mercado libre: Para vender y comprar.
· Pothoscape: Crear imágenes y videos en el programa.
· Obtener asistencia técnica.

Saben editar música, imágenes, videos, obtener todo tipo de información, llevando a cabo una doble función, obtener información de la red, pero también proporcionando – alimentándola con información propia. Como menciona Jordi Adel en sus seis ideas poderosas, son creadores y no solo consumidores. En You tube, encontramos videos tomados desde su celular, editados y colocados en ese sitio.


¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Para aprovechar sus conocimientos y habilidades en el aula, llevaré a cabo dinámicas a partir de los planes de estudio, los temas a tratar y los resultados de aprendizaje, prácticas en el laboratorio de cómputo, exposiciones a través de videos editados por los mismos alumnos, es decir una especie de educación a distancia.


¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará?

Mediante este ejercicio logré identificar a los jóvenes que dominan de una forma fluida el manejo de Internet, inclusive hay algunos que manifiestan querer estudiar informática como carrera profesional, esto es una ventaja considerando que existe un gusto natural por el uso de esta tecnología.

La estrategia planificada conjuntamente consistirá en asignar por equipos un tema del programa de estudios de la asignatura que actualmente estamos cursando, (Administración de los Recursos de la Oficina: Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros), a fin de que preparen un video explicativo de 25 a 30 minutos, que incluya entrevistas, fotografías, música, situaciones reales, visitas a empresas de la localidad, testimonios, siendo la evidencia el video en You Tube y los equipos serán encabezados por aquellos que manifestaron un gusto natural y excelentes habilidades técnicas, ellos enseñaran a sus compañeros a bajar información, almacenar, procesar, editar y presentar la información enriquecida. El proceso de edición se efectuará en el laboratorio de cómputo y la presentación final en la sala audiovisual de la escuela.

Finalmente esta es la estrategia determinada a fin de llevar a las aulas productos resultado de las habilidades de los alumnos y reafirmando que “No solo somos consumidores; todos somos creadores”.

jueves, 8 de octubre de 2009

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN


Cancún, Quintana Roo, a 02 de Junio de 2009

Semana 1: Confrontación con la docencia
Entre la docencia y profesión

Saludos compañeros del grupo 292.

Estudie la licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad de Quintana Roo del año 1996 a 2001, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Cuento con 8 años de antigüedad en el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, fui Coordinador de Gestión de la Dirección General de Participación Ciudadana de 2001 a 2005, Director Administrativo de la Dirección General de Salud Pública de 2005 a 2008 y actualmente soy Director Administrativo de la Dirección General de Protección Civil, por lo que mi ámbito de desempeño siempre ha sido el sector público en el área administrativa.

Inicie como maestro en el año 2005 a invitación de un amigo profesor, y por mi perfil tanto profesional como laboral cumplía con los requisitos para impartir ciertas materias del modelo educativo 2003.

Al inicio me costó mucho trabajo tener bajo control a un grupo, la forma de calificar y la metodología para impartir clases, sin embargo lo que me ayudo en su momento es que estaba acostumbrado a desempeñarme ante grupos numerosos de personas y debo reconocer que al inicio pensé en retirarme de esta actividad.

Con el paso del tiempo y luego de 3 años de experiencia, creo que ser profesor es una de las mejores experiencias que he vivido como ser humano, un día un alumno me pregunto abiertamente ¿Cómo es que logra aguantarnos profesor, somos un grupo rebelde?, a lo que le conteste que me gustaba dar clases y que era gratificante tratar con alumnos como ellos, solo había que encaminar sus energías en forma positiva.

La etapa adolescente es crítica para la formación de las personas, a esta edad repercute con mayor impacto los problemas económicos, sociales, culturales e intrafamiliares, debiendo ser muy cuidadosos en identificar alguna problemática que presente el joven.

Ser docente significa ser formadores de los futuros profesionistas que permitirán al estado y al país un desarrollo social y económico importante, mediante ellos somos los arquitectos que moldean y sacan lo mejor de cada una de las piezas con las que se trabaja.

Cuento con muchos motivos de satisfacción, desde alumnos que egresan y te saludan afectuosamente en la calle y que manifiestan un agradecimiento por haber compartido tus conocimientos con ellos, hasta aquellos que se han insertado exitosamente en la educación superior o en una empresa.

Como motivos de insatisfacción puedo mencionar que en algún curso, no logré complementar el programa de estudios de la materia Seminario de Investigación, así como no poder participar al 100% en todas las actividades escolares por el compromiso que tengo con mi otro trabajo.

Atentamente
Prof. Abraham Jesús Rodríguez López
CONALEP Cancún 1

CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Cancún, Quintana Roo, a 02 de Junio de 2009

Semana 1: Confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?


Es incuestionable a excepción que mis compañeros tengan una percepción diferente, que cuando recibimos nuestra carga horaria, programas de estudios, calendario oficial y demás documentación al inicio de un curso, lo primero que hacemos es revisar que tan cómodo esta nuestra semana, si tenemos horas de descanso y con cuantos días de suspensión oficial vamos contar, así como los días no oficiales pero que se prestan para que, como los más hábiles arquitectos construyamos el mayor número de puentes, como si fuéramos políticos que gozamos del reconocimiento popular por este tipo de acciones.

Sin embargo es prudente aclarar, que una cosa muy distinta es lo que pensamos y otra lo que en realidad demostramos en las aulas de clase, es como si existiera un choque interno de intereses, ya que en la práctica me desempeño de forma ética, profesional y responsable.

¿Cómo es un día normal de trabajo?
No puedo negar que en muchas ocasiones he deseado desde el momento de entrar a la escuela a las 7 de la mañana, el tan esperado timbre suene para que pase la primera hora y finalmente mi jornada de trabajo para poderme retirar.

En ocasiones estoy atento del grupo se me asignará, porque si resulta ser aquel que ningún profesor quiere, el que genera solo comentarios negativos, que con solo pensar y entrar al salón ya es de por si estresante, y por esa razón a falta de herramientas psicológicas - pedagógicas suele castigarse, marcar demasiada tarea aunque no esté estrictamente en el programa de estudios y al que en ocasiones me limito a dictarles o terminar la clase antes de tiempo para mantenerlos tranquilos.

¿Pero, que me motiva a seguir?
Irónicamente mi motor para seguir adelante son esos alumnos irreverentes, intranquilos, hiperactivos, con malos hábitos de comportamiento, que portan el uniforme de nuestra institución en forma incorrecta, con un vocabulario extremadamente coloquial, y es con el único afán de transmitirles la información, experiencias, vivencias, motivaciones, valores, ideales a fin de que no solo cumplan con obtener una calificación aprobatoria, sino que presenten un aprovechamiento escolar sobresaliente y con alto sentido humano con valores[1].

Soy un profesor que aplica pocas dinámicas grupales, es más solo aplico una al inicio del curso y muy estrictamente dirigida, ya que con la cantidad de alumnos por grupo estas prácticas suelen ser salirse de control, eliminando por completo el objetivo primordial, para pasar a ser una actividad de libertinaje, suelo ser serio de pocos comentarios en forma de chistes, interactuando poco con los alumnos fuero de mi horario oficial.

En contraste con lo inicialmente expuesto respecto a desear días inhábiles, en la práctica, mi fortaleza es que gozo de buena reputación entre mis alumnos, no falto a clases o cuando mucho dos horas por semestre por motivos de fuerza mayor, asisto puntalmente a la escuela, doy un soporte documental, práctico real a la teorías que imparto[2], conservo una buena imagen, el vocabulario, comportamiento y otros aspectos actitudinales son de trascendental importancia para mi.

Estoy convencido que la imagen que proyecta un docente es captada por los alumnos, es un modelo a seguir en muchas ocasiones, los muchachos que se logran identificar con el maestro tratan de seguir algunos aspectos.

¿Mi compromiso real como docente?
Ya en la práctica profesional mi objetivo de dar lo mejor de mí, que los alumnos se vean convencidos por el dominio del tema, cubrir el 100 % del contenido del programa con un respaldo práctico, es verdad que carezco de herramientas Psico – Pedagógicas, sin embargo tengo un actitud responsable, soy asertivo al momento de emitir y recibir opiniones, práctico la comunicación efectiva y crítica constructiva con mis grupos.

Puedo resumir la percepción de mi docencia de la siguiente manera:


Saber
Conocimientos
Cuento con conocimientos para impartir diversas materias.

Saber hacer
Procedimientos
Carezco de métodos pedagógicos, desconozco a fondo la reforma educativa.

Saber ser
Actitudes
Tengo una buena actitud dentro del salón de clases.



[1]Es importante aclarar que coincido con mis compañeros de grupo que han manifestado que la labor de un docente va más allá de preparar una clase de 50 minutos y pararse frente al grupo a hablar, dictar y cuestionar, un docente en mi perspectiva debe buscar los porqués del comportamiento de los alumnos, trasladarse a su medio económico, social, cultural y familiar, a fin de inculcarle una educación basada en valores e interactuar con las autoridades educativas a fin de detectar situaciones que requieran una atención especializada.
[2] El soporte documental y práctico que doy a mis teorías, son casos reales que se generan en mi desarrollo profesional como Director Administrativo de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, que refuerza las teorías estudiadas.