jueves, 8 de octubre de 2009

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN


Cancún, Quintana Roo, a 02 de Junio de 2009

Semana 1: Confrontación con la docencia
Entre la docencia y profesión

Saludos compañeros del grupo 292.

Estudie la licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad de Quintana Roo del año 1996 a 2001, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Cuento con 8 años de antigüedad en el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, fui Coordinador de Gestión de la Dirección General de Participación Ciudadana de 2001 a 2005, Director Administrativo de la Dirección General de Salud Pública de 2005 a 2008 y actualmente soy Director Administrativo de la Dirección General de Protección Civil, por lo que mi ámbito de desempeño siempre ha sido el sector público en el área administrativa.

Inicie como maestro en el año 2005 a invitación de un amigo profesor, y por mi perfil tanto profesional como laboral cumplía con los requisitos para impartir ciertas materias del modelo educativo 2003.

Al inicio me costó mucho trabajo tener bajo control a un grupo, la forma de calificar y la metodología para impartir clases, sin embargo lo que me ayudo en su momento es que estaba acostumbrado a desempeñarme ante grupos numerosos de personas y debo reconocer que al inicio pensé en retirarme de esta actividad.

Con el paso del tiempo y luego de 3 años de experiencia, creo que ser profesor es una de las mejores experiencias que he vivido como ser humano, un día un alumno me pregunto abiertamente ¿Cómo es que logra aguantarnos profesor, somos un grupo rebelde?, a lo que le conteste que me gustaba dar clases y que era gratificante tratar con alumnos como ellos, solo había que encaminar sus energías en forma positiva.

La etapa adolescente es crítica para la formación de las personas, a esta edad repercute con mayor impacto los problemas económicos, sociales, culturales e intrafamiliares, debiendo ser muy cuidadosos en identificar alguna problemática que presente el joven.

Ser docente significa ser formadores de los futuros profesionistas que permitirán al estado y al país un desarrollo social y económico importante, mediante ellos somos los arquitectos que moldean y sacan lo mejor de cada una de las piezas con las que se trabaja.

Cuento con muchos motivos de satisfacción, desde alumnos que egresan y te saludan afectuosamente en la calle y que manifiestan un agradecimiento por haber compartido tus conocimientos con ellos, hasta aquellos que se han insertado exitosamente en la educación superior o en una empresa.

Como motivos de insatisfacción puedo mencionar que en algún curso, no logré complementar el programa de estudios de la materia Seminario de Investigación, así como no poder participar al 100% en todas las actividades escolares por el compromiso que tengo con mi otro trabajo.

Atentamente
Prof. Abraham Jesús Rodríguez López
CONALEP Cancún 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario