viernes, 9 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Iniciando con el diagnóstico socioeducativo que será la base para la planeación didáctica en mi labor docente, vamos a revisar que tanto saben los jóvenes del nivel medio superior respecto al uso del ciberespacio.

Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet.

Después de haber solicitado la opinión del Grupo 501, especialidad Asistente Directivo del Conalep Cancún I, asignatura Administración de los Recursos de la Oficina, respecto al uso y aplicación que le dan a Internet, identifique excelentes conocimientos y habilidades con los que cuentan.

Ellos utilizan esta tecnología como reservorio en diferentes páginas, de la cuales algunas de ellas no tenía la idea de su existencia.

· Lime ware.
· You tube.
· Hi5.
· Facebook.
· Sónico.
· My space.
· Google: Bajar información para hacer trabajos de la escuela.
· Ares: Bajar música del programa.
· Metroflog: Editar imágenes para subirlas a Internet.
· You tube: Editar y ver videos.
· Wikipedia: Accesar a información general.

En cuanto al uso como Espacio Social, se apoyan de las siguientes aplicaciones.

· Messenger plus y video llamadas: Para chatear y compartir archivos.
· Facebook.
· I tunes.
· Ebuddy.
· Photoshop.
· Mercado libre: Para vender y comprar.
· Pothoscape: Crear imágenes y videos en el programa.
· Obtener asistencia técnica.

Saben editar música, imágenes, videos, obtener todo tipo de información, llevando a cabo una doble función, obtener información de la red, pero también proporcionando – alimentándola con información propia. Como menciona Jordi Adel en sus seis ideas poderosas, son creadores y no solo consumidores. En You tube, encontramos videos tomados desde su celular, editados y colocados en ese sitio.


¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Para aprovechar sus conocimientos y habilidades en el aula, llevaré a cabo dinámicas a partir de los planes de estudio, los temas a tratar y los resultados de aprendizaje, prácticas en el laboratorio de cómputo, exposiciones a través de videos editados por los mismos alumnos, es decir una especie de educación a distancia.


¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará?

Mediante este ejercicio logré identificar a los jóvenes que dominan de una forma fluida el manejo de Internet, inclusive hay algunos que manifiestan querer estudiar informática como carrera profesional, esto es una ventaja considerando que existe un gusto natural por el uso de esta tecnología.

La estrategia planificada conjuntamente consistirá en asignar por equipos un tema del programa de estudios de la asignatura que actualmente estamos cursando, (Administración de los Recursos de la Oficina: Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros), a fin de que preparen un video explicativo de 25 a 30 minutos, que incluya entrevistas, fotografías, música, situaciones reales, visitas a empresas de la localidad, testimonios, siendo la evidencia el video en You Tube y los equipos serán encabezados por aquellos que manifestaron un gusto natural y excelentes habilidades técnicas, ellos enseñaran a sus compañeros a bajar información, almacenar, procesar, editar y presentar la información enriquecida. El proceso de edición se efectuará en el laboratorio de cómputo y la presentación final en la sala audiovisual de la escuela.

Finalmente esta es la estrategia determinada a fin de llevar a las aulas productos resultado de las habilidades de los alumnos y reafirmando que “No solo somos consumidores; todos somos creadores”.

4 comentarios:

  1. Hola Abraham
    Me parece muy interesante todo lo que me dices de tus alumnos.
    Mis alumnos coinciden con los tuyos en el uso de facebook, hi5,myspace, youtube. para conocer amigos, dar a conocer sus gustos y preferencias, para investigar información y hacer tareas, para chatear, participar en el mercado libre para comprar y vender, etc. Lupita Rodríguez
    http:/tareasespecialidadcompetenciadocente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Abraham
    Te siento muy optimista, muy contento con tu trabajo en a docencia y me da gusto, me gustan las personas como tú tan honestas, tan trabajadoras, esa es la actitud que se requiere en el maestro para encaminar a los alumnos en su formación, felicidades y mucho éxito.
    Tu amiga Lupita Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hola Abraham:
    Te comento que mis alumnos utilizan más el internet como reservorio que como espacio social, debido al medio rural del área de influencia del plantel donde laboro.
    Me parecen buenas tus estrategias: la asignación de temas de tu programa de estudios, la elaboración de videos explicativos y la exposición.

    ResponderEliminar