martes, 17 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Como lo indican las instrucciones de la semana 7 de la especialidad, me di a la tarea de investigar en diversas fuentes de Internet, obteniendo excelentes resultados respecto a las estrategias didácticas para la enseñanza de mi asignatura.


Dinámica La Baraja de Paz: Los estudiantes organizados en grupos deben descubrir personajes que han trabajado por la paz (pacifistas) basándose en frases que ellos pronunciaron a lo largo de sus vidas.
La educación sobre los derechos humanos es imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. Sólo un pueblo que conoce y entiende sus derechos, sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos.

Aprender Derechos Humanos en el Aula Interamericana Virtual

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, por intermedio de su Aula Interamericana Virtual, presenta una gran variedad de cursos online para potenciar la formación docente y educativa respecto a la promoción y protección de los derechos humanos, utilizando para esta enseñanza, las tecnologías de información y comunicaciones.Los cursos que se dictan en este Aula virtual del IIDH están dirigidos a un amplio público de diversos sectores que deseen interiorizarse en los derechos humanos y sistemas de protección internacional, aún sin tener un gran conocimiento de ellos.
Los cursos que aquí se imparten son ampliamente recomendados para la capacitación de personas que trabajen en ONG, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas u organismos internacionales relacionados a estos saberes.

Derechos Humanos: Una propuesta para trabajar en el Aula
http://www.edualter.org
Hoy, cincuenta años después de la firma de la Declaración Universal, todavía tenemos que lamentar que en muchos lugares del mundo se violen continuamente los derechos humanos más fundamentales. Son numerosos los ejemplos en los que existe un divorcio entre los principios y la realidad.Para que esta situación cambie, es muy importante profundizar en la educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia. En Cataluña, y en el resto del Estado Español, hay muchas entidades que trabajan de forma continuada en la promoción del respeto a estos Derechos.
De todas formas, la clave para una educación efectiva es el profesorado. Es por ello que proponemos un trabajo directo en el aula que permita profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos.

Propuestas Pedagógicas
http://www.edualter.org
EDUCAR EN LOS DERECHOS HUMANOS.Seminario de Educación para la Paz -Asociación Pro-Derechos Humanos.DINÁMICA.NOS HAN INVADIDO Y NOS DEFENDEMOSPaco Cascón DERECHOS HUMANOS Y CONTRAINSURGENCIA: CHIAPAS.EdualterMATERIALES DIDÁCTICOS: PROPUESTA SOBRE ARGELIA.Seminario d'Educació per la Pau de Badalona.TREBALLEM ELS DRETS A L'ESCOLA.Página web del Centro Unesco de Cataluña.MATERIALS DIDACTICS D'AMINISTIA INTERNACIONALPágina web del Grup d'Educadors d'Amnistia Internacional

Módulo de derechos humanos del CyberSchoolBus de las Naciones Unidas http://www.edualter.org
Bienvenidos a la Declaración Interactiva. Aquí se presenta cada artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos junto con una versión en lenguaje corriente, un análisis de ciertos aspectos importantes, algunas definiciones y distintas sugerencias sobre actividades y temas de discusión.. A través de un índice de materias se establecen vínculos con artículos referentes a cuestiones concretas, como los derechos del niño, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la discriminación.

Materiales Educativos
http://www.iidh.ed.cr/meducativos.htm
El IIDH reconoce y promueve el valor intransferible de los materiales didácticos en derechos humanos para la labor docente. La capacitación y asistencia técnica a los agentes educativos, si bien elementos indispensables, son insuficientes para la efectiva incorporación de la temática de derechos humanos en las estrategias y programas educativos.
Es necesario realizar acciones paralelas para garantizar que docentes y estudiantes cuenten con el acceso a recursos pedagógicos que les sirvan de guía y referencia para la implementación de planes de estudio sobre esta materia. De ahí la razón de llamarlos herramientas de trabajo, a la manera de que otras profesiones u oficios tienen las suyas.
En este proceso de búsqueda de nuevas y mejores formas de difusión de recursos pedagógicos, el IIDH ha venido haciendo un esfuerzo importante por convertir en formato electrónico su producción editorial en este campo y la de contrapartes, para incluirlas en su sitio web, de manera que cualquier interesada pueda acceder a esta información y utilizarla en sus actividades cotidianas.

Programa Educativo Interactivo
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/juegos4b.htm
En el marco de la celebración de los 50 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos" (1948-1998) El Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires realizó estos programas educativos con tecnología multimedia.El objetivo de este conjunto de programas es el de difundir información sobre los derechos humanos, y garantizar la comprensión de dicha información.El objetivo final del proyecto es que los niños y niñas, junto con sus padres o maestros disfruten aprendiendo sus derechos y deberes para conocer, defender y respetar todos los derechos para todos."Todos los derechos para todos" consta de cuatro ediciones que se pueden descargar gratuitamente en este sitio. Está dirigido a niños y jóvenes para lo cual cuenta con dos diferentes niveles de dificultad. Los usuarios podrán interactuar con textos, imágenes, sonido y movimiento para conocer importante información sobre derechos humanos.Cada edición cuenta con una guía para orientadores que sugiere diferentes actividades prácticas. Las actividades, también divididas por niveles, proponen ejercicios para interactuar con el material ofrecido en la edición y expandirlo más allá de la computadora.

Hasta el viernes 20 de noviembre se extiende plazo para la presentación de trabajos en el concurso “Aprender del pasado: memoria y derechos humanos en el Chile actual” , dirigido a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
Pueden concursar profesores de enseñanza media, quienes deberán elaborar una UNIDAD DIDÁCTICA sobre Memoria y Derechos Humanos; y estudiantes de enseñanza media que deberán construir una FOTONOVELA basada en algún derecho de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre o una situación relacionada a ellos

2 comentarios:

  1. Hola Abraham
    Felicitaciones por tu trabajo, para mi representa un placer leerte, porque eres muy profesional en tus investigaciones y se aprende. Tus alumnos están en muy buenas manos contigo. Gracias por ser maestro de nuestros futuros funcionarios y rectores de nuestra economía.
    Un cariñoso y fraternal abrazo joven compañero.
    Lupita Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham
    Esta fotografía es de mi amiga Pilar Fabela, la ayude a hacer su blog y algo paso que sale su foto o su nombre. No me molesta pero espero no cause confusión. Saludos.
    Lupita Rodríguez

    ResponderEliminar