martes, 10 de noviembre de 2009



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Además del análisis de la lectura, de identificar las preguntas problematizadoras en color amarillo y sus respuestas en color rojo, de insertar los comentarios propios mediante la utilería, me permití investigar algunos conceptos en el Diccionario de la Real Academia Española algunos conceptos para sustentar mi postura.

Trivial. (Del lat. triviālis).
1. adj. Vulgarizado, común y sabido de todos.
2. adj. Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad. Expresión, concepto, poesía trivial.
3. adj. Perteneciente o relativo al trivio (‖ división de un camino en tres ramales).

Aprendizaje. (De aprendiz).
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que en ello se emplea.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Observar. (Del lat. observāre).
1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.
2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.
3. tr. Advertir, reparar.
4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.

Medir. (Del lat. metīri).
1. tr. Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenido en la primera.
2. tr. Comprobar la medida de un verso.
3. tr. Comparar algo no material con otra cosa. Medir las fuerzas, el ingenio. U. t. c. prnl.
4. tr. Moderar las palabras o acciones. U. t. c. prnl.
5. intr. Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. Juan mide un metro setenta de altura. La finca mide cuatro mil metros cuadrados.

Bajo este contexto el aprendizaje no es algo trivial, primero, porque no es algo común, no es sabido por todos, no es ordinario, no es algo que carezca de importancia, por el contrario es un trascendental proceso de construcción de conocimientos como resultado de un gran esfuerzo, de factores actitudinales, procedimentales y de saberes.


Segundo, porque ese conocimiento que se convierte en aprendizaje no es algo común y si bien debe ser diseminado hacia los demás, en primera instancia lo obtiene un grupo de individuos para luego compartirlo en forma de redes, no es algo que ya tengan todos, sino es el producto de la construcción y mediación docente.


Tercero, porque no puede medirse - observarse simplemente con una o varias preguntas que son contestadas a través de un proceso de memorización por parte del alumno, donde el contenido es olvidado al día siguiente.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo!!
    Sustentas bien tu respuesta sobre que el aprendizaje no es algo trivial.

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  2. Hola Abraham
    Como siempre muy interesante el desarrollo de tus respuestas con las cuales coincido, muy bien explicado Abraham, convences, vendes la idea muy bien.
    Esta pregunta problematizadora bien que nos hace recapacitar, en la forma como hemos llevado el proceso, porque hemos trabajado este importante proceso, sin darle la importancia que tiene. Desafortunadamente así lo hemos hecho y no basta. Porque si es importante e igualmente importante es el proceso de evaluación que debe ser planeada a conciencia y de contenidos adecuados y al nivel que corresponda.
    Saludos y felicitaciones.
    Lupita Rodríguez

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