viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Para el análisis de las congruencias de las diversas concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias, decidí establecer los puntos de convergencia de cada una de las teorías y a partir de ahí justificar sus semejanzas.

Teoría del procesamiento de la información.
Procesamiento de la información.
Procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
Captación y filtro de la información: Por cuanto el alumno debe saber localizar, procesar y utilizar la información a su favor.
Reconocimiento y codificación conceptual: El alumno debe saber reconocer la información pertinente.
El conocimiento se organiza en forma de redes: Dentro de la sociedad del conocimiento somos creadores y por tanto compartimos información, principalmente en el ciberespacio.


Aprendizaje por descubrimiento.
Actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones: El alumno debe saber solventar problemáticas de la vida cotidiana en diversos contextos.
Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos: Los conocimientos adquiridos no sustituyen a los previos, sino se complementan, lo que supone un acrecentamiento del conocimiento.


Aprendizaje significativo.
Aprendizaje debe ser significativo.
Los saberes previos.
El profesor estructura los contenidos y las actividades.

Se puede relacionar con conocimientos previos: Los conocimientos adquiridos no suplen a los previos, sino se complementan, lo que supone una progresión del conocimiento.
Actitud activa y motivación: Es un aspecto del enfoque por competencias, es la parte actitudinal, el saber ser.
Que tengan interés, se vean útiles: Los conocimientos deben servir para resolver problemáticas reales.


Constructivismo.
Adaptación de los individuos al medio.

Transformar el conocimiento: El aprendizaje no solo es transmitir información, el alumno debe saber encausarla y aplicarla. No se trata de atesorar datos, sino interpretarlos para favorecerse de ellos.
La resolución de problemas: De lo cotidiano, saber resolver entornos que enfrentará en el plano profesional, laboral, familiar, social, etc.



Socio-constructivismo.
Construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos

Lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora: Debe haber una verdadera comunicación efectiva, no solo transferencia docente - alumno.
Aprender significa "aprender con otros": Es condición para un aprendizaje colaborativo, participativo y significativo.
Cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas: En base a conocimientos anteriores y los nuevos adquiridos, se genera un mayor nivel de comprensión.
Nota: El texto en negritas son los puntos fundamentales de cada concepción, y la explicación, es la congruencia con el enfoque por competencias.

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